Ruta de la tapa de Los Alcornocales

Ruta de la tapa de Los Alcornocales

La riqueza gastronómica de Alcalá de los Gazules es indiscutibles, tanto en calidad como en variedad, siendo un referente en la comarca de la Janda, tanto por los ricos productos y el prestigio de los mismos, como por elenco de ventas y restaurantes que salpican su término municipal y que gozan de gran fama entre los amantes de la buena gastronomía.

Entre los productos más reconocidos  de Alcalá de los Gazules y su entorno más inmediato, a los pies del Parque Nartural de Los Alcornocales, podemos destacar el pan en todas su variantes, el magnífico queso, las carnes de caza, tanto mayor como menor, las setas, y los dulces con una tradición conventual importante.

En este contexto cultural y gastronómico se organiza la Ruta de la tapa de “Los Alcornocales”, un evento gastronómico que viene a ser el escaparate perfecto de una gastronomía local basada en los productos autóctonos de Alcalá de los Gazules que actúa  como atractivo turístico y viene a consolidar a la gastronomía alcalina como una de las más importantes de la Comarca dela Janda.

Este interesante evento gastronómico se suele celebrar en primavera, a finales del mes de abril, y se presenta como una acción de promoción y difusión de las excelencias gastronómicas de Alcalá y de apoyo al comercio y a la hostelería alcalaina.

Durante un fin de semana Alcalá abre sus puertas y su despensa a turistas y visitantes que quieren vivir una sensacional experiencia gastronómica con la degustación de platos y tapas elaboradas con productos de primerísima calidad y autóctonos de la zona: carnes de caza, retinto, quesos, setas, revueltos de tagarninas, espárragos...

En la ruta participan alrededor de una veintena de establecimientos que ofrecen tapas y platos elaborados para la ocasión y que vienen a exaltar la riqueza gastronómica de este rincón jandeño.  Así mismo, se establece un concurso en el que se elige la mejor tapa incluida en su carta y que eligen a modo de votación los comensales y clientes.

Se trata de una jornadas gastronómicas donde los sabores inundan las calles de Alcalá y en las que los protagonistas son los productos de la tierra y los fogones de los restaurantes y ventas alcalainas.