El conjunto arqueológico Cerro del Castillo se encuentra ubicado en el punto más alto de Medina Sidonia y se trata de un yacimiento en continuo proceso de excavación e investigación del que no dejan de salir novedades al respecto.
Tiene tres niveles o épocas perfectamente diferenciadas que coinciden con tres fortificaciones superpuestas y cuatro momentos históricos y culturales diferentes:
- La Edad de Bronce: Existen gran cantidad de vestigios materiales que retrotraen la presencia humana en los altos del cerro de la actual Medina Sidonia al Bronce Final.
- Castellum militar romano: Es muy probable que desde los comienzos de la presencia romana en el lugar se llevase a cabo el levantamiento de lo que denominamos como un castellum militar. De esta época se ha podido constatar la existencia de parte de su amurallamiento con alzados que llegan a alcanzar en algunos puntos los dos metros de altura. Castellum romano siguió en uso a lo largo del Alto Imperio, símbolo del poder de Roma en el territorio.
- Alcázar árabe: En el siglo XI se construirá por los almorávides en esta altura un nuevo castillo del que se han podido documentar algunos tramos de tapial y diversos tramos de muralla derrumbados en el exterior de la fortaleza.
- Castillo medieval: A mitad del siglo XV el Primer Duque de Medina Sidonia impulsa las obras del nuevo castillo con el objetivo de garantizar la defensa de la villa.
Se trata de un Conjunto Arqueológico visitable de gran valor.